"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
CERMI-Andalucía presenta a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta una serie de medidas en materia de discapacidad
17/04/2015
El presidente de CERMI-Andalucía, José Manuel Porras, y algunos de los representantes de las entidades miembro del Comité se reunían el pasado martes con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, que se encontraba acompañada por el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, y por Ana María Rey, secretaria general en funciones de Políticas Sociales.
- Equiparar, en el Estatuto de Andalucía, el sistema de atención a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia a los sistemas sanitarios y educativos, como forma de asegurar unas prestaciones y servicios de carácter público y de derecho universal.
- Inclusión en la organización de la estructura política de la Junta de Andalucía de una Consejería específica de Bienestar Social. Si esto no fuera posible, continuar con la existente.
- Reactivación en el Parlamento de Andalucía de la Comisión sobre Discapacidad.
- La aprobación urgente en el Parlamento de la Ley de Servicios Sociales y priorizar la aprobación de la Ley Andaluza de Atención a Personas con Discapacidad, introduciendo en la misma la regulación del contrato social; así como el decreto que desarrolle la promoción de la autonomía personal de estas personas.
- Realizar convocatorias continuas y abiertas de los procedimientos de acreditación de competencias profesionales.
- Reactivación del pacto por la accesibilidad en Andalucía.
- Proyectos de empleo que incluyan acciones específicas de orientación profesional, inserción laboral y prácticas profesionales de empleo en función de la discapacidad de la persona.
- Desarrollar Programas y Servicios de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en Andalucía que se deriven de la publicación del Plan, en todas la etapas de la vida, ofreciendo los apoyos individualizados necesarios y promocionando la figura del asistente personal.
- Apoyo y dotación económica para desarrollar las actuaciones previstas en el Plan de Actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial.
- Desarrollo de programas accesibles centrados en el ocio inclusivo, tiempo libre y respiro familiar.
- Garantía de transporte público interurbano accesible en Andalucía.